Fiestas Patronales.

n

Febrero: Carnavales de Chulilla.

Fecha de Inicio: 08 de Febrero. Fecha de Fin: 10 de Febrero.

Los carnavales fiesta recuperada tras un largo paréntesis y que año tras año se celebra con más arraigo en Chulilla.

Los carnavales comienzan con un desfile infantil por la tarde, que recorre las calles antiguas del pueblo. Tras el desfile en la plaza en una hoguera se quema la Dotora Infantil. Por la noche todas las personas que quieran ser irreconocibles o disfrutar de la fiesta tienen la oportunidad de unirse al pasacalle que sale desde el castillo hasta la plaza para quemar a la "Dotora", tras quemarla en la plaza una verbena ameniza a todos los participantes de la fiesta.

cc

Mayo: La Enramá, "Los Mayos", (Fiestas de la Primavera).

Fecha: Primer fin de semana de mayo y domingo de Pascua.

La Enramá conmemora la llegada de la primavera. Probablemente sea la fiesta más tradicional y arraigada de Chulilla y una de las más importantes de la comarca de Los Serranos. Se celebra en mayo y Pascua. Aunque participa todo el pueblo, los verdaderos protagonistas son los "mayorales" y las "obreras" chicos y chicas de entre 17 y 22 años a los que acompañan las "floreras" niñas de entre 4 y 8 años.

La fiesta comienza en el día de San Vicente Ferrer y continua hasta el primer fin de semana de mayo, momento en el que propiamente tiene lugar La Enramá. Durante este periodo, todos los viernes y sábados por la noche por distintas calles del pueblo se toca el caracol anunciando que la fiesta ya esta próxima.

 

e m

Agosto: Patronales, en honor a Santa Bárbara.

Son las fiestas en honor a la Patrona de Chulilla. Las fiestas comienzan con uno de los actos más significativos para los chulillanos, el traslado en romería de la patrona, desde su ermita hasta el pueblo. Durante ésta semana también se celebra la festividad de La Virgen de Los Ángeles y de San Isidro Labrador.

Los actos de las fiestas tienen lugar durante toda una semana. Además de los distintos actos religiosos, se celebran entre otros eventos, cenas populares, verbenas, exposiciones etc. Los actos culminan con el traslado de regreso de la patrona desde la iglesia hasta la ermita.

bb

Septiembre: Del Stmo. Cristo.

Fecha: Fin de semana más próximo al día 15 de septiembre.

También conocida como fiesta de "Las Cruces", con "La Enramá", por su arraigo y tradición conforman las fiestas más características de Chulilla.

Con motivo de la festividad se colocan cruces por las calles del pueblo. Estas cruces son diseñadas y decoradas por los propios vecinos, supone la puesta en común de ideas, trabajo e ilusión.

La plantá de las Cruces supone el inicio de las fiestas. Durante todo el fin de semana se programan actos festivos como verbenas y cenas populares o fuegos artificiales. El carácter religioso de la fiesta se manifiesta en la celebración de actos como el Triduo al Cristo, la procesión del sábado noche, que discurrre por las calles más antiguas del municipio o la misa del sábado por la mañana.

 

c

 

 

Volver